Lo que dicen los médicos…

MD Orthopaedics está teniendo un impacto en la enseñanza sobre el pie equino

Habiendo pasado ya 60 años, el método Ponseti se ha convertido en el tratamiento de referencia para el pie equino, tanto en EE.UU. como en el extranjero. La opción de corregir el pie equino sin cirugía ha tenido un impacto en incontables vidas.

La aplicación correcta del método Ponseti depende de una capacitación adecuada de los médicos, terapeutas y clínicos.

En un principio, MD Orthopaedics identificó la necesidad de desarrollar y proporcionar herramientas de enseñanza para preparar mejor a los miles de practicantes del método Ponseti que trabajan en hospitales, clínicas y en el campo.

Modelos de enseñanza de MDO actualmente en uso:


  1. Modelo Ponseti de pie equino

  2. Piernas de goma para la aplicación de yesos

  3.  Modelo de tenotomía

  4. Conjunto de cinco etapas de yesos

  5. Modelo de práctica de tenotomía

  6. Modelo del astrágalo vertical

Con una conexión profunda con el mismo Dr. Ponseti, MD Orthopaedics ha tenido el honor de jugar un papel estratégico en este avance.

El Dr. Sequeira de Nicaragua utiliza las piernas de goma para demostrar y enseñar el procedimiento de yesos en El Salvador

Aquí se presenta solo una fracción de las muchas organizaciones que se han beneficiado de las herramientas de enseñanza de MD Orthopaedics:

  • Asociación Ponseti Internacional

  • Global Clubfoot Initiative

  • Hospital Shriners de Canadá

  • Hospital Infantil de Michigan, Filadelfia y Wisconsin

  • Cure International

  • Mercy Ships

  • Miracle Feet

  • Universidad de Florida

  • Universidad de Michigan

  • Universidad de Oklahoma

  • Universidad de Texas

  • La Fundación Nemour

  • Y cientos más…

Lo que dicen los médicos…

“Los modelos son una excelente herramienta de enseñanza. Sin ellos, simplemente no se puede enseñar…“

– Dr. John E. Herzenberg, médico Jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital Sinaí, Baltimore, MD

“Absolutamente fundamental para la capacitación…
Este es un modelo estupendo para demostrar la técnica del método Ponseti.”

– Dr. Stephen Mannion, médico Cirujano ortopédico consultor, CBM, Servicio Nacional de Salud (NHS)

“Los modelos de enseñanza de MD Orthopaedics han sido revolucionarios. Ahora, los llevo en mi equipaje a todas partes del mundo cuando voy enseñando…“

– Dr. Norgove J. Penny, médico Cirujano ortopédico, Sociedad de Ortopedia Pediátrica para África

“Nos pusimos a capacitar a 100 personas en el método de tratamiento de pie equino y, para ello, utilizamos los modelos de pie equino de MD Orthopaedics… Eran simplemente geniales.”

– Dr. Chris Lavy, médico Asesor superior en CURE International

“ Los accesorios son esenciales para el funcionamiento de los talleres prácticos (sin duda los eventos más populares de nuestros simposios educativos). Tanto los modelos de yesos como los modelos articulados de pie equino han resultado invaluables para permitir que los participantes practiquen sus habilidades de colocación de yesos y para enseñar sobre la deformidad de pie equino.”

– Dr. Perry L. Schonecker, médico Profesor de Cirugía Ortopédica, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington

Dr. Matthew B. Dobbs


Durante los diez años pasados, he viajado por todo el mundo, organizando cursos de capacitación en el método Ponseti de manejo de pie equino. He impartido estos cursos de capacitación en China, Japón, el sudeste de Asia, Sudamérica, Rusia, Canadá y México, además de Europa y el Medio Oriente. El objetivo de los cursos de capacitación es educar a los cirujanos de ortopedia pediátrica sobre los principios del método Ponseti para que ellos puedan proporcionar, de manera más efectiva, los cuidados apropiados para los pacientes necesitados. Este objetivo se sustenta mediante la identificación, en los diferentes países, de médicos que impulsen la idea y que puedan continuar la capacitación de los jóvenes cirujanos ortopédicos.

Esto no sería posible en absoluto sin el apoyo de John Mitchell y todos los empleados de MD Orthopaedics, quienes suministran gentilmente los modelos tanto de yesos como de huesos, los cuales juegan un papel clave en la capacitación exitosa de los cirujanos. Su generosidad ha favorecido la capacitación de cirujanos a nivel mundial, incluidos aquellos en algunas de las regiones más pobres del mundo. Esta enseñanza práctica brinda las herramientas esenciales que los médicos necesitan para acostumbrarse al protocolo de yesos que se exige para corregir el pie equino sin cirugía. La organización de cursos de capacitación en todo el mundo ha tenido mucho éxito al establecer el método Ponseti como el tratamiento de referencia para el pie equino y, sin duda, ha salvado a decenas de miles de pacientes de cirugías innecesarias y arriesgadas.

No puedo dejar de agradecer a MD Orthopaedics y todo su personal por su amabilidad y su verdadero apoyo a la misión de erradicar la carga del pie equino en todo el mundo. Sé que siempre tendré en MD Orthopaedics un socio cariñoso y de confianza.

– Matthew B. Dobbs, médico Profesor de Cirugía Ortopédica, Facultad de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Washington