El Método Ponseti

¿Qué es el Pie Equino?


R: El pie equino, también llamado pie zambo, es un término general usado para describir un rango de posiciones no comunes del pie. Todas las siguientes características pueden estar presentes y todas pueden variar de leves a graves:

  •  El pie (especialmente el talón) suele ser más pequeño que lo normal.
  • El pie puede apuntar hacia abajo.
  • La parte delantera del pie puede estar rotada hacia el otro pie.
  • El pie puede girar hacia adentro (conocido como inversión), y en casos extremos, la parte de abajo del pie puede apuntar hacia arriba.

La mayoría de los tipos de pie equino están presentes desde el nacimiento (pie equino congénito). El pie equino puede estar presente en uno de los pies o en ambos.

En aproximadamente la mitad de los niños afectados, los dos pies se encuentran involucrados. Si bien el pie equino es indoloro para los bebés, el tratamiento debe comenzar de inmediato, ya que la demora en la terapia podría provocar problemas importantes a medida que el niño crece.

Con el tratamiento temprano, la mayoría de los niños que nacen con pie equino pueden llevar vidas normales.

¿Qué es el Método Ponseti?


R: El método Ponseti es un proceso de tratamiento no quirúrgico desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti. El método utiliza una serie de yesos que mueven el pie gradualmente hacia su correcta posición. Cada semana, se retira el yeso para remplazarlo con uno nuevo.

¿Qué sucede después de la fase de yesos?


R: Al cabo del período de uso de yesos, que varía entre 6 y 8 semanas, los pies se mantienen en la posición adecuada usando una férula de abducción de pie (FAP). Para la parte del pie, se utiliza una órtesis tobillo-pie (OTP). La férula se usa 23 horas al día, durante un período de tres meses, y luego se utiliza durante las noches y las siestas, hasta por cuatro años, según la prescripción, para asegurar que la corrección continúa.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso?


El tratamiento del pie equino es un proceso altamente desarrollado que dura varios años y que logra que los pacientes corrijan su condición de pie equino.

Esta infografía indica que la información médica es puramente informativa y no representa un consejo. Si los usuarios necesitan
un consejo médico, deberían consultar a un médico o a algún profesional de la salud. No existen garantías relacionadas
con la información médica proporcionada, y MD Orthopaedics
no se hará responsable en caso de que el usuario sufra alguna pérdida como resultado de esta información.