Innovaciones con el Dr. Ignacio Ponseti

El Dr. Ignacio Ponseti, un ortopedista español, creó el método no quirúrgico para corregir el pie equino. Sus años de experiencia lo convencieron de que los métodos quirúrgicos para reparar el pie equino en realidad dañaban a los niños.

Con los años, mientras trabajó en la Universidad de Iowa, sus investigaciones resultaron prometedoras. Lo que se conoce como el método Ponseti se aplica en varias fases del tratamiento .

Actualmente a nivel mundial, este procedimiento se considera el método de referencia para el tratamiento de pacientes con pie equino.

Hoy en día, el método Ponseti es exitoso en el 95 por ciento de los casos de pie equino en todo el mundo, y desde principios de este siglo, la cirugía en casos de pie equino ha disminuido en un 90 por ciento.

A pedido urgente del Dr. Ponseti, John Mitchell, inventor y presidente de MD Orthopaedics, comenzó a trabajar en la creación de una órtesis de bota y barra que complementara el famoso procedimiento no quirúrgico de Ponseti, llamado el método Ponseti.

.

“Los zapatos disponibles eran insuficientes; estaban fabricados con suelas rígidas que no se amoldaban bien al pie. Además, después del tratamiento, se debe contar con zapatos cómodos para cuando los bebés duermen por las noches y toman siestas durante el día. Buscaba desesperadamente un zapato que garantizara la comodidad de los bebés. Es por eso que hablé con John. Por supuesto, él conocía mucho sobre plásticos y tecnologías modernas sobre las que yo no tenía idea. Y así fue como él, por su propia cuenta, desarrolló este excelente calzado que necesitaba particularmente para pies complicados, a los cuales llamamos pies complejos, y ha sido un regalo de Dios realmente, porque solucionó el problema del tratamiento posterior”.Dr. Ignacio Ponseti

Dr. Ponseti y John Mitchell con las OTP Ponseti®